lunes, 23 de marzo de 2015




LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO,
Stephen Chbosky



Charlie es un adolescente que acaba de empezar el instituto. Su amigo Michael se ha suicidado, por lo que él está solo, nervioso y asustado. El primer día de clase apenas consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Literatura interesado en despertar el ingenio creativo de Charlie. El profesor le pide que lea y escriba mucho, lo que incentiva su sueño de ser escritor. Charlie tiene que enfrentarse a dramas familiares con sus padres, su popular hermana, quien no tiene mucha suerte en el amor, y su hermano mayor que se acaba de ir a la universidad. Pero todo cambia cuando conoce a Sam y Patrick, dos alocados jóvenes de último curso con ganas de exprimir la vida al máximo. Charlie probará cosas nuevas, saldrá de fiesta, hará nuevos amigos e incluso se enamorará por primera vez.
El protagonista narra su vida a través de unas cartas, cuyo destinatario no se conoce, con un lenguaje y forma de redacción sencillos y fáciles de comprender. El libro está repleto de valores morales que hacen al lector reflexionar, como, por ejemplo, sobre la importancia de implicarse en la vida en lugar de verla desde fuera, así como de no anteponer siempre la felicidad de los demás a la nuestra.
Es una novela corta pero bonita e interesante que consigue enganchar desde las primeras páginas. El autor muestra el valor de la amistad, que puede ayudar a superar problemas tan graves como la depresión y que por su reciprocidad permite siempre aprender de los demás.
Cabe destacar que una de las cosas más sugerentes de este libro es que cada lector le da una interpretación diferente y puede, incluso, relacionarlo con su propia vida. Es una novela que yo recomiendo especialmente a los adolescentes, quienes están entrando en una nueva etapa en su vida y deben siempre aprender de sus errores.

Nerea Fernández Agulló, 1º de Bachillerato HF


No hay comentarios:

Publicar un comentario