domingo, 11 de octubre de 2015





LA SEPULTURA 142, J. R. Barat

Es J. R. Barat un escritor prolífico que gusta de entregar a sus lector obras de los distintos géneros literarios. Y al parecer por los resultados, se siente cómodo en todos. A una intachable trayectoria poética, añade últimamente novelas juveniles de impecable factura. La novela juvenil que comentamos no es una obra menor: es un buen ejemplo de lo que debe ser una novela de acción y bien escrita.
El móvil argumental de la obra hay que situarlo en la determinación de unos jóvenes estudiantes de periodismo para investigar dos asesinatos relacionados con la trata de mujeres y la explotación sexual. La búsqueda de los asesinos de dos jóvenes, Héctor y Berta, lleva a los futuros periodistas, Daniel y Alicia, a desentrañar una red de secuestro, violación y venta de mujeres jóvenes. Aunque la determinación de los estudiantes no decae, en alguna ocasión el descubrimiento de una realidad tan cruel y sórdida mueve al protagonista narrador que es Daniel a expresar algún comentario nihilista y desengañado (p. 291).
Este autor ha demostrado con solvencia que es capaz de enfrentarse a todos los géneros y salir airoso. Su condición de escritor prolífico no está reñida con su calidad incuestionable. En esta obra nos sorprenden muchas cosas: no solo la perfecta organización y disposición de la acción, sino la agilidad narrativa que consigue por medio de oraciones cortas, enumeraciones asindéticas y diálogos fluidos; las bellas descripciones, como las que se hacen de algunos personajes (Alicia, página 120 y 123); una acertada selección de los elementos en las descripciones que convierte a esta obra en un ejemplo de novela cinematográfica; la opinión que expone el abuelo de Daniel sobre la tiranía de los celos y la necesaria libertad de la mujer (páginas 201-202); y, por encima de todo, el acierto de abordar un tema tan escabroso como la trata y asesinato de mujeres teniendo en cuenta el destinatario juvenil de esta novela.

Julián Montesinos Ruiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario