miércoles, 26 de febrero de 2014



 el rostro de la sombra-alfredo gomez cerda-9788467548150
EL ROSTRO DE LA SOMBRA,
Alfredo Gómez Cerdá

El aspecto que más me ha gustado de esta novela ha sido sobre todo su trama. Está muy bien pensada y elaborada, ya que a partir de algo tan simple como una broma de unos estudiantes de tirar una piedra para grabar un vídeo y subirlo a Internet, se han ido desencadenando a partir de ahí una serie de sucesos inesperados.

Por otra parte, los papeles están muy bien interpretados y los diálogos del protagonista (Adrián) transmiten muy bien su angustia por ocultar su delito. El hecho de que la afectada en el accidente fuera la madre de su novia da a la novela un giro argumental interesante, ya que la policía sospechó que los posibles culpables podrían ser del instituto de Nuria, ya que el vídeo había sido difundido desde un ordenador del centro educativo. Nuria (la novia de Adrián e hija de la afectada en el accidente) le pidió a su novio que intentara averiguar quién podría ser el culpable dentro del instituto, cuando en verdad eran el mismo y sus amigos Borja y Claudio.

Quizá lo que menos me ha gustado haya sido el final. Cuando los padres descubrieron que Adrián fue uno de los que participó en esa broma, quisieron salvarle y echarles la culpa a sus otros dos amigos que también participaron.

Recomendaría este libro porque es bastante entretenido y fácil de entender. A pesar de no ser exactamente de misterio es capaz de enganchar al lector hasta el final. Destaca el desarrollo de los hechos, que están muy bien explicados, así como las opiniones y pensamientos de cada uno de los personajes.

Al final pensamos que todos nuestros actos (por crueles o inocentes que sean) tienen siempre sus consecuencias. Adrián y sus amigos se ven inmersos en unos hechos que antes no habían imaginado. Nuria igualmente se ve afectada por algo que no ha hecho. A nuestro juicio, esta novela invita a la reflexión y a convencer a los lectores de que hay que actuar pensando en las consecuencias. El final es abierto, de manera que cada lector puede imaginárselo. Nos debatimos entere el bien y el mal, entre defender a un hijo o ponerlo a disposición de la justicia. El autor ha sabido trasladar al lector la conveniencia de que este extraiga sus propias conclusiones.

Laura Álvarez Maciá 3º ESO E
Álvaro Arribas López 3º ESO E
Eider Girona Sánchez 3º ESO C


No hay comentarios:

Publicar un comentario