lunes, 9 de noviembre de 2015






LA CELESTINA, Fernando de Rojas

Un día, Calisto queda perdidamente enamorado de una joven llamada Melibea. Ésta lo rechaza y queda escandalizada ante las inapropiadas palabras de Calisto respecto a sus sentimientos. Para curar su amor no correspondido, nuestro protagonista, aconsejado por su criado Sempronio, decide contratar a Celestina, una vieja alcahueta para que consiga para él el corazón de Melibea.
A pesar de las negativas palabras de Pármeno (el otro criado de Calisto) contra Celestina, ésta consigue la confianza de Calisto. No sin esfuerzo, Celestina consigue convencer a Melibea de que considere una relación con Calisto. Ambos jóvenes comienzan una relación amorosa que les llevará al desastre.
Además, las acciones que ocurren paralelamente y en las que los criados de Calisto negocian con Celestina para obtener beneficios económicos, también acabarán de una forma trágica.
Me ha gustado la obra porque los diálogos y la forma de expresarse de los personajes me han parecido divertidos. La personalidad y la evolución de cada personaje es muy marcada y Fernando de Rojas consigue crear personalidades muy distintas para cada uno.
Además, durante toda la obra, se pueden observar los tópicos del amor cortés: locura de amor, enfermedad de amor, belleza idealizada de la dama, etc. Finalmente, considero que es muy interesante leer clásicos de nuestra literatura y conocer la forma de vida que había en la época en la que transcurre la historia.

Margarita Conesa Sánchez  1ºBAC D

No hay comentarios:

Publicar un comentario