lunes, 11 de abril de 2016





DEJA EN PAZ A LOS MUERTOS,  J.R. Barat

Juan Ramón Barat es un escritor nacido en Valencia, que escribe poesía, prosa y teatro para todos los públicos. Deja en paz a los muertos fue su primera novela juvenil con la que ganó el Premio Hache 2013 a la mejor novela juvenil española, otorgado por los lectores de Cartagena. Tanto este libro como su continuación, La Sepultura 142, son novelas de misterio destinadas a jóvenes. Barat es profesor en un instituto, y su facilidad para contactar con los adolescentes se refleja también en sus obras.
        La historia transcurre en un pequeño pueblo costero llamado con el ficticio nombre de Gélver, donde Daniel y su familia han ido a pasar sus vacaciones.  Cuando llegaron todo era maravilloso: playa, sol, libertad… Hasta que una noche Daniel conoció a un joven con ojos azules y rostro triste. Pronto se dio cuenta de que en realidad aquel ser no era una persona de verdad debido a sus apariciones y desapariciones ilógicas. Todo el pueblo estaba sumergido en una trágica historia relacionada con un joven llamado Ángel y su padrastro, que habían desaparecido en una embarcación nocturna por el mar y ya se les daba por fallecidos. Daniel se involucrará en una gran búsqueda. Vivirá nuevas e inolvidables  aventuras llenas de misterio y extraños sucesos, y de paso encontrará el amor verdadero.
        Deja en paz a los muertos es el primer libro de la serie Las Aventuras de Daniel Villena y consta de veintiséis capítulos, cada uno con su título y  un epílogo aclaratorio. Los capítulos son breves y con las descripciones necesarias para que el lector pueda formarse una imagen de todo lo que ocurre, pero sin que se haga pesado o aburrido. La trama y el misterio mantienen el interés del lector durante toda la obra, especialmente en el nudo de la novela.

        El protagonista, Daniel, es un chico inteligente y perspicaz, pero también posee una capacidad especial. Los lectores adolescentes pueden identificarse con los personajes del libro, y eso hace que el lector se sumerja aún más en la historia. En conclusión, he encontrado el libro fácil de leer, interesante y entretenido. Un magnífico libro.
Marina Martínez (3º ESO D)
Borja Colomer (3º ESO B)
Carolina Rufete (3º ESO B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario