viernes, 21 de febrero de 2014






NOCHE DE ALACRANES,
Alfredo Gómez Cerdá 

Catalina (también conocida como Delgadina) es una mujer mayor que participó como guerrillera en la guerra civil española. Durante lo que ella llama una "Noche de Alacranes" (que es una noche en la que no puedes dormir), empieza a recordar su pasado y, concretamente, su primer romance con el joven Emilio.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es que, como se dice en la contraportada del libro, Catalina es una persona muy distinta para cada tipo de persona, mientras que “en realidad, Catalina era solo una joven indefensa que deseaba entender lo que estaba pasando a su alrededor, en los duros años de la posguerra, y que lo arriesga todo para ayudar al chico que ama". "Para algunos era una revolucionaria muy peligrosa" (eso pensaban los partidarios de Franco). "Para otros, una heroína tenaz y valiente" (eso creían los antifranquistas y los que no estaban de acuerdo con el gobierno). Yo personalmente creo que Delgadina es una simple muchacha muy valiente que lo único que quiere es sobrevivir con su amado y que termina convirtiéndose casi sin darse cuenta en un símbolo rebelde muy importante. 

Te recomiendo esta novela por eso y porque Alfredo Gómez Cerdá nos cuenta este relato desde un punto de vista raramente observado en la literatura. Es un planteamiento de una historia sobre el que se escribe otra (que es la realmente importante), pero que a la vez la primera historia planteada está siempre presente y, de algún modo, consigue enlazarlas perfectamente de manera que te cuenta el final de ambas historias.
Y aunque lo que acabas de leer sea un poco lioso, espero haberte convencido de que leas este fantástico libro.

Más información sobre este libro, en la siguiente guía didáctica:




Margarita Conesa Sánchez. 3ºESO C

No hay comentarios:

Publicar un comentario